Tercera parada, el estómago
Viajando por nuestro sistema gastrointestinal
Hemos de pensar que el estómago actúa como si de una batidora se tratara, en pleno rendimiento, mezclando, triturando y desmenuzando todos los alimentos y líquidos en sustancias más pequeñas hasta formar una papilla blanquecina llamada quimo.
¿Cómo es capaz de hacer todo esto?
Lo logra gracias a sus movimientos intensos de su pared muscular, y por la acción de los jugos gástricos, los cuales son producidos por las glándulas situadas en la mucosa gástrica.
Los jugos gástricos son indispensables para el buen funcionamiento gástrico, nunca podemos olvidarnos que quién induce su producción es el protagonista de la digestión: el nervio Vago (X par craneal)
Así que los jugos gástricos tienen varias funciones:
⦁ Descomponen químicamente las sustancias en moléculas más pequeñas gracias a la acción de las enzimas digestivas que contienen
⦁ Exterminan las bacterias que penetran en el estómago para evitar las infecciones con su ácido clorhídrico (HCL), es como si esterilizaran la comida
Muchas veces cuando sientes ardor, acidez o reflujo hay que valorar en consulta porque puede ser, o bien, por una mala mecánica (hernia de hiato) o por un uso excesivo de fármacos, tabaco, dieta desequilibrada o simplemente por la gran epidemia del siglo XXI: el ESTRÉS.
Por tanto, como todo en la vida, tendremos que encontrar la causa y así poder abordar el síntoma por el camino adecuado.
Descubre una atención personalizada y holística en bienestar y osteopatía. Con más de 20 años de experiencia, te guiaré hacia una vida más saludable. Nuestra filosofía se basa en la integración de disciplinas para un enfoque completo. ¡Mejora tu salud!