La respiración es un superpoder
Respirar es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono. Es un proceso de suma importancia en la regulación fisiológica y metabólica del organismo.
Cuando inspiramos o inhalamos oxigenamos nuestras células, en cambio cuando espiramos o exhalamos generamos una ayuda para el drenaje linfático y la desintoxicación del organismo.
Hemos de pensar que el respirar aunque sea inconsciente y automático en realidad lo podemos modificar a nuestra voluntad. Es increíble que tengamos que volver a aprender algo que llevamos haciendo desde que nacemos. El ser humano es la única especie animal que se olvida de respirar adecuadamente, esto es debido a la cantidad de hábitos y rutinas poco saludables que paseamos durante toda nuestra vida. Para mí en consulta es una herramienta clave para acceder a muchísimos sistemas del paciente.
¿Qué quiero decir con todo esto?
Básicamente que al ser capaces de alterar el ritmo respiratorio también alteraremos la composición de la sangre, ya que al llevar esta mayor o menor cantidad de oxígeno al cerebro, propiciaremos reacciones físicas y psíquicas.
Como siempre remarco en consulta, convivir con altos niveles de estrés y ansiedad como parte de nuestra vida, comporta alteraciones en los patrones respiratorios que nos activan o nos desgastan en exceso el organismo.
Por tanto, la RESPIRACIÓN ABDOMINO-DIAFRAGMATICA será nuestra gran aliada para gestionar todo ello. Es una respiración sencilla que nos permitirá acceder a un estado de equilibrio necesario para nosotros, ya que activa el Sistema nervioso autónomo parasimpático (SNP), que se encarga de “la respuesta de relajación” de nuestro organismo.
Para los más curiosos os explicaré: ¿Qué ocurre durante el mecanismo de la respiración?
Al coger aire (inspiración), el diafragma desciende, el abdomen se va hinchando, llenando así las bases de los pulmones, donde hay mayor capacidad alveolar. Es aquí donde se producirá el importante y vital INTERCAMBIO GASEOSO.
Al soltar el aire (espiración). El diafragma asciende con su efecto TURGOR, como si de un imán se tratara atrayendo a las vísceras y eliminando las toxinas, limpiando bien los pulmones.
Por tanto, para que nuestro organismo funcione correctamente, la respiración es clave para que todos los sistemas funcionen correctamente ya sea la digestión, la circulación, el sueño…Así pensar lo importante que es. Por todo ello, quería compartir con vosotros una frase que cuando la leí me dio mucho que pensar y quería que la reflexionarais: “Mientras la respiración sea irregular, la mente estará inestable” Swami Sivananda.
Descubre una atención personalizada y holística en bienestar y osteopatía. Con más de 20 años de experiencia, te guiaré hacia una vida más saludable. Nuestra filosofía se basa en la integración de disciplinas para un enfoque completo. ¡Mejora tu salud!